segunda-feira, 16 de fevereiro de 2009

PENA

El escritor luso Antonio Lobo Antunes declaró que se propone escribir otra novela para "redondear su obra" y después no publicará nada más. En una entrevista que publica hoy Diario de Noticias, Lobo Antunes dice que publicará el libro que terminó ahora y después piensa "escribir una última novela", que calcula le llevará "dos años de trabajo, eso si consigo comenzarla este año". El autor de O Arquipiélago da Insónia (El archipiélago del insomnio), da una respuesta terminante: "Después se acaban las novelas, las crónicas, acaba todo y no publico más nada.
Mi voz, hablada o escrita, ya no se escuchará más".

"Fui atrapado por todo este engranaje editorial, de agentes, de este mundo que no podía imaginar cuando salió mi primer libro. No conocía a nadie, a ningún escritor, y la mayor parte de mis amigos, camaradas de la guerra, ni siquiera sabían que yo escribía", dijo. Reconoció que desde "hace un tiempo" piensa en regresar a escribir como en la adolescencia. "Entonces escribía, corregía y después destruía el texto. Después escribía otro y repetía el acto de la destrucción. Estuve en eso durante años", confesó el autor, que cumple 30 años de carrera en la literatura.
Lobo Antunes dijo que estaba "satisfecho" con el resultado de su nuevo libro, que se titula Que Cavalos Sao Aqueles Que Fazem Sombra no Mar? (Qué caballos son aquellos que hacen sombra en el Mar). "Este es un libro óptimo para dar un trabajo a los críticos. Yo quería escribir una novela a la manera clásica, que destruyese todas las novelas hechas de esta manera", señaló.
Acerca del futuro, el escritor manifestó que su propósito es permanecer en Portugal. "Recibí ofertas de esas que dicen que no se pueden rechazar, de escritor residente en una universidad por cinco años, compensaciones financieras muy agradables y tareas casi nulas y no acepté", agregó. El pasado 19 de noviembre, en Lisboa, durante la promoción del libro El archipiélago del insomnio, Antunes confesó que escribir es muy difícil y cada vez le resulta "más complicado" hacerlo.

2 comentários:

Matilde Pinto Machado disse...

é mesmo pena... mas admiro o que pretende fazer. Quer ser recordado por toda uma trajectória e nao chegar a cair no ridiculo. Provávelmente queira descansar tambem.

carlos disse...

Não acredito. Não vamos perder este homem.
Sou um seu admirador e espero, mais uma vez, que não resista aos apelos do seu coração de escritor.
cpm